domingo, 1 de marzo de 2009

Periódico Nuevo Enfoque No.47

El Periódico 
Nuevo Enfoque


No. 47 Primera Quincena Marzo 2009
San Salvador, El Salvador, Centro América

CIENCIA Y TECNOLOGIA

SE COMPLETA PRIMER BORRADOR DEL GENOMA DEL NEANDERTAL
El Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva MPI-EVA (Leipzig, Alemania) y la Corporación 454 Life Sciences (Brandford, Connecticut, USA) anuncian que han completado el primer borrador del genoma del Neandertal.
 

POR QUÉ EL LHC ES INCAPAZ DE GENERAR UN AGUJERO NEGRO QUE SE TRAGUE LA TIERRA
Situado a poco más de 170 metros por debajo de los Alpes en la frontera entre Suiza y Francia, se encuentra el experimento físico más grande del mundo: el LHC.
 

IDENTIFICAN UN GEN VINCULADO A LA METÁSTASIS DEL CÁNCER DE MAMA
Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton y del Instituto Oncológico de Nueva Jersey ha identificado a un escurridizo gen que se encuentra fatídicamente activado en el 30-40 por ciento de las pacientes con cáncer de mama.
 

HURGANDO EN LOS SECRETOS DE UNA MUTACIÓN GENÉTICA QUE DUPLICA LA LONGEVIDAD DE LAS MOSCAS
Stephen Helfand y Nicola Neretti de la Universidad Brown, junto a otros investigadores, han identificado un mecanismo celular que podría ayudar a combatir el proceso del envejecimiento.
 
CULTURA

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE DARWIN
Charles Darwin tuvo una idea grandiosa, posiblemente la más potente de todos los tiempos. Y como todas las grandes ideas es seductoramente simple. Tan asombrosamente simple, tan deslumbrantemente obvia
 

EL ARTE Y LA REVOLUCIÓN EN RÓDCHENKO
Aleksandr Mijáilovich Ródchenko escribió en un momento de su vida: "Nuestro deber es experimentar".
 

SOBRE EL IMPACTO CULTURAL Y POLÍTICO DE LA CRISIS ECONÓMICA
SOÑAR CON NÚMEROS
Desde siempre de un modo intuitivo, artístico o ritual, y de modo científico desde la aparición del psicoanálisis a finales del siglo XIX.
 

SLUMDOG MILLIONAIRE ACAPARA LOS PREMIOS "OSCARS" DE ESTE AÑO HOLLYWOOD: CLASE SOCIAL VS CASTAS
La película Slumdog Millionaire se ha llevado 8 de los 10 Oscars a las que estaba nominada, incluido el premio al mejor largometraje.
 

LOS NUEVOS CENSORES DE HOLLYWOOD
Cuando volví de la guerra en Vietnam, escribí un guión cinematográfico como antídoto para el mito de que la guerra había sido una noble causa destinada al fracaso.
 

LITERATURA SPAM
El pensar se encuentra en vías de descenso hacia la pobreza de su esencia provisional. El pensar recoge el lenguaje en un decir simple.
 

ENTREVISTA A IROEL SÁNCHEZ PRESIDENTE DEL INSTITUTO CUBANO DEL LIBRO "EN CUBA SE EDITAN MÁS DE 2 MIL TÍTULOS Y UN PROMEDIO DE 30 MILLONES DE LIBROS AL AÑO"
El escritor Iroel Sánchez preside el Instituto Cubano del Libro ( ICL ), entidad responsable de la FIL Cuba 2009, dedicada al 50 Aniversario de Casa de las Américas y siendo Chile
 

ETNOFUSIÓN: KLOKETEN, RESCATE , MAGIA , Y COMPROMISO SOCIAL
Kloketen : Con esta palabra designaban ( los Onas o Selk'nam como se denominaban entre sí ) a los novicios que se iniciaban dentro de la logia (Kloketen = novicio).
 

ECONOMIA

LO ESTRUCTURAL DE LA POBREZA EN ARGENTINA
Cuando lo invisible se hace visible, como sucede en la tragedia de Tartagal, la vergüenza nos alcanza a todos los argentinos, no por desconocer esa realidad que muchos conocemos desde hace años
 

LA MAYOR OLA DE SUICIDIOS DE LA HISTORIA
TERRORISMO NEOLIBERAL EN INDIA
182.936 agricultores se han suicidado en India en 1997 y 2007. Cerca de dos tercios de esos suicidios han ocurrido en cinco Estados (India tiene 28 Estados y siete territorios de la unión).
 

HERRAMIENTAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA
PROPUESTAS PARA UN SISTEMA DE REGULACIÓN FINANCIERA
El colapso de la burbuja inmobiliaria y del mercado especulativo de las hipotecas subprime (de baja calidad - N. del T.) demuestra, una vez más, la obviedad de que los mercados financieros necesitan una regulación estricta.
 

POR QUÉ ESTÁ CONDENADO AL FRACASO EL PAQUETE DE ESTÍMULOS ECONÓMICOS
No tiene pocas ventajas ver la crisis de nuestros días como una erupción superficial generada por derivas tectónicas profundas en el dispositivo espacio-temporal del desarrollo capitalista.
 

UN ESBOZO DE PROGRAMA DE IZQUIERDAS PARA LA CRISIS
Desde comienzos de los años 70 el capitalismo ha vivido una fase marcada por una caída continua de la tasa de  beneficio del capital.
 
POLITICA

COMPRA Y VENTA DE VOTOS EN EL SALVADOR
En esta ocasión les quisiera hacer participes de mi indignación, ante los más oscuros tratos que están a punto de hacerse entre el Alcalde Will Salgado y el Candidato Presidencial por ARENA Rodrigo Ávila.
 

EL SALVADOR, DE LA ESPERANZA A LA LOCURA
Entre los años 1980 y 1991, la República de El Salvador, estuvo sumida en una guerra que hundió a la sociedad salvadoreña a la violencia, le dejo millares y millares de muertos, y la marcó con formas delincuenciales de espanto
 

LA ONU AVALA LA AUTODETERMINACIÓN SAHARAUI
El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, afirmó ayer en los campos de refugiados que busca una solución al conflicto que "tenga en cuenta el derecho de autodeterminación" de los saharauis.
 

EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA DERECHA SALVADOREÑA SIN DUDA ALGUNA SE LE ARRODILLÓ A WILL SALGADO
Entrevista con Roberto Lorenzana diputado del FMLN
 

LOS AMIGOS DE MAURICIO FUNES; UN MOVIMIENTO SOCIAL FORTÍSIMO EN EL SALVADOR
Entrevista con el Profesor Luis Lagos dirigente del Movimiento Amigos de Mauricio Funes
 

EL FMLN UNE A LA NACION CONTRA ARENA
A la vista y oídos de todas y todos está claro que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, está cumpliendo su gran tarea política de unir a la mayoría de la nación
 

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EL SALVADOR SON EL 15 DE MARZO EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL EX REBELDE FMLN, AVENTAJADO EN LOS SONDEOS
Mauricio Funes, candidato presidencial salvadoreño del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), continúa manteniendo su ventaja en las encuestas de opinión
 

SOCIOLOGIA

AGENDA LATINOAMERICANA: HACIA UN SOCIALISMO NUEVO
LA UTOPÍA CONTINÚA
Nuestra Agenda nació y ha caminado siempre a la luz y bajo el estímulo de la Utopía.
 

EJES DE LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA
Debemos tener presente, entonces, que los estrategas del neoliberalismo se han propuesto relegar al olvido la propuesta de Reforma Educativa que nace desde la letra y el espíritu de los Acuerdos de Paz y que fuera enriquecida tras dos vastos procesos nacionales de diálogo
 

PLAN CÓNDOR Y ROL DE LA IGLESIA CATÓLICA
A los 86 años murió el cardenal italiano Pío Laghi, quien fuera durante los años de la dictadura militar el titular de la nunciatura apostólica.
 

SOCIALISMO PARA RICOS O FILOSOFÍA DE LA MISERIA
Milton Friedman, el gurú neoliberal que desbancó en las preferencias de las cúpulas económicas al Keynes de la postguerra, predicaba urbi et orbi la mismidad entre capitalismo y democracia, tal para cual.
 

LLAMAMIENTO INTERNACIONAL A TOD@S L@S UNIVERSITARIO@S
Las universidades francesas están en huelga indeterminada.
 


MEDIO AMBIENTE

UNO DE LOS EJES DE  NUESTRA CULTURA: LA RELACIÓN DEL
HOMBRE CON LA NATURALEZA (LA CREACIÓN).
Hacia una Ecología Popular en América del Sur)
Respetar las leyes inscriptas en la naturaleza y las relaciones que se derivan de las mismas, es un principio de sabiduría y un fundamento de la moral.
 

CAMBIO EN EL CICLO DE LAS ESTACIONES
No sólo la temperatura media mundial ha aumentado en los últimos 50 años, sino que también el día más caluroso del año se ha desplazado casi dos días
 

CAÍDA CATASTRÓFICA EN LA PRODUCCIÓN GLOBAL DE ALIMENTOS EN 2009
Después de leer sobre las sequías en dos de los principales países agrícolas, China y Argentina, decidí investigar en qué medida otras naciones productores de alimentos
 

EL NIVEL DEL MAR PUEDE SUBIR UN METRO EN CIEN AÑOS
Una nueva investigación indica que el nivel del mar podría subir en los próximos 100 años un metro por encima del actual, lo cual es tres veces superior a las predicciones del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio climático
 

ETANOL DE MAÍZ TRANSGÉNICO: PELIGRO INMINENTE
Mientras prosigue la desintegración del sistema financiero internacional, las amenazas sobre el medio ambiente se hacen más peligrosas.
 

INCENDIOS Y CALENTAMIENTO GLOBAL, ¿EXISTE UNA RELACIÓN?
Científicos dicen que el aumento de las temperaturas debido a la actividad humana está haciendo que los incendios y las inundaciones sean más probables
 

FERTILIZACIÓN INSOSTENIBLE OCEÁNICA
En 2008, tanto el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) como el convenio de Londres de la Organización Marítima Internacional -tratado que regula el vertido de sustancias o desechos al mar-
 

LOS PAÍSES RICOS INICIAN UNA CARRERA PARA HACERSE CON LA TIERRA Y GARANTIZAR SU SUMINISTRO DE ALIMENTOS
Los gobiernos y corporaciones ricos han desatado la alarma para los pobres a medida que van comprando los derechos a millones de hectáreas de tierra cultivable en los países en desarrollo en un esfuerzo por garantizar su suministro de alimentos a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario